En mi progresiva desvinculación de la actividad docente en la universidad –en línea con mi también progresiva desvinculación del mundo laboral– hoy es el día en que ha quedado circunscrita a tres ámbitos, todos ellos de postgrado. Por un lado, mantengo la colaboración con Enpresagintza, la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, a través del MBA Executive y del Máster Universitario en Marketing Digital. Además, participo en el Máster en Cooperativismo y Gestión Socioempresarial, que se coordina desde HUHEZI, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de MU.
Además de una limitada actividad docente, lo que tienen en común estos tres casos es la tutorización de trabajos fin de máster (TFM). En el Máster Universitario en Marketing Digital me encargo también de orientar al alumnado, en una sesión práctica, sobre cómo enfocar esta actividad. No sé si de forma consciente o por simple decantación natural, he terminado dedicando tiempo a los TFM. Y, créeme, lo hago encantado. Disfruto con ello.

Fuente: TU Lankide
Quizá por eso me hace especial ilusión lo que sucedió este pasado jueves en la entrega de los Premios TFG-TFM MONDRAGON Sariak. Copio/pego una parte del artículo que TU Lankide ha dedicado al evento:
La Corporación MONDRAGON ha celebrado el éxito de los Premios TFG-TFM MONDRAGON Sariak en Bilbao, en un evento enfocado en la búsqueda y el empoderamiento del talento. Esta cuarta edición ha marcado un hito histórico al recibir 340 proyectos, la cifra más alta hasta la fecha.
La jornada ha reunido en Bilbao a 57 finalistas y 47 profesionales de las cooperativas, en un encuentro diseñado para construir un puente directo entre el mundo académico y el empresarial
Se han recibido proyectos de 53 universidades distintas que giran en torno a los principales retos de la actualidad, como la salud y los cuidados, la energía, la digitalización, las finanzas o la gestión de personas. La alta participación confirma el interés de la juventud por el modelo cooperativo y el impacto social, especialmente en Euskal Herria. De hecho, el 59% de los proyectos presentados provienen de Euskal Herria, el 38% de universidades del Estado, el 2% de Europa y el 1% de universidades de fuera de Europa.
Pues bien, ahí, entre esos 57 finalistas, estaba Antonio Lara Morcillo. Ha recibido el segundo premio en la categoría Transformación Basada en Personas: Talento, diversidad e inclusión. El TFM que tuve el gusto de tutorizar y con el que ha conseguido este premio es: Del estudio de arquitectura al ecosistema cooperativo: Amasce.coop como modelo vivo de transformación socioempresarial. Antonio fue alumno de la promoción 2023-2025 del Máster de Cooperativismo y Gestión Socioempresarial. Desde este enlace puedes acceder a su TFM y los anexos que lo acompañaron.
Los premios se organizan en cinco categorías, cada una de ellas con el patrocinio de una entidad vinculada a la Corporación MONDRAGON, y se entregan, además, tres premios extra a los trabajos más innovadores, a los escritos en euskera y a los de mayor impacto social, como puedes ver en la imagen adjunta.
Por supuesto, no tengo duda alguna de que Antonio se merece el premio que ha recibido. Su TFM es de lo mejor que ha pasado por mis manos. Recuerdo el día del tribunal. Nunca, en mi trayectoria docente en tribunales de TFG o TFM, había puesto un diez. Esta fue la primera ocasión. Me alegra muchísimo saber que no solo a quienes conformábamos el tribunal nos pareció que estábamos delante de un TFM excepcional. Siempre digo que por ahí, en la portada, también va el nombre de quienes tutorizamos estos trabajos. Por eso creo que no debemos rehuir nuestra responsabilidad en intentar elevar el nivel de lo que termina plasmado en ese documento.
Además, el TFM de Antonio me conectaba también con el sector de las industrias creativas y culturales. He participado en las cinco ediciones que se han celebrado hasta la fecha del Programa de Consolidación de Proyectos Empresariales del Basque District of Culture and Creativity BDCC. Cooperativismo y sector creativo y cultural. Dos de mis focos de trabajo de los últimos años. ¿Cómo no estar entusiasmado con este premio? Antonio lo estará, pero yo no le voy a la zaga.
El viernes, al día siguiente de la entrega, tuve la ocasión de charlar de nuevo con él y con Leire Uriarte, coordinadora del Máster en Cooperativismo y Gestión Socioempresarial. Nos pusimos al día y de nuevo sentí la sensación de que lo que Antonio se trae entre manos allá en Córdoba merece la pena. Solo espero que, de una u otra manera, podamos seguir colaborando con él y con el proyecto que impulsa, Amasce.coop. Por cierto, como tantas otras veces, descubrimos que el mundo es pequeño porque la conversación nos condujo hacia amistades comunes que desconocíamos.
La imagen destacada del post está generada vía IA de Google.



2 comentarios
Enhorabuena, Julen. Ese trabajo de acompañar a los proyectos suele ser durillo, muy dedicado, pero bastante estimulante. Además, diverso, porque tienes que tocar muchos palos. Me alegro que haya ido tan bien ese proyecto. Qué bueno leerte…
Gracias por pasar por aquí, Amalio. Tiempo que no cruzamos conversación. Voy a hacer un intento de darle nueva vida a este dinosaurio de blog jejejeje.
De verdad que este TFM me ha hecho recuperar la fe en esa cosa llamada universidad. Sigue habiendo alumnado que se merece todo lo que podamos ayudar como docentes ;-)