Anna Grimm, investigadora criminal, de Montse Sanjuan #NovelaNegra 108

by Julen

Tengo en proyecto una de mis rutas cicloturistas #RodamosSuaveSuave: recorrer la provincia de Lleida. Espero poder pedalearla en la Semana Santa del año que viene. En mi labor de documentación no podía faltar la búsqueda de alguna referencia al género negro que tenga relación con ese territorio. Pues bien, es así como he dado con Montse Sanjuan, que ha ubicado en Lleida capital a su investigadora Anna Grimm. La novela que reseñamos en este post, Anna Grimm, investigadora criminal, fue la que inauguró una serie en la que ha publicado otras tres más. Eso sí, creo que solo esta primera está traducida al castellano; las otras solo están disponibles en catalán. Está publicada por la editorial Milenio con traducción de Àlvar Valls Oliva. La novela original salió en 2014 y la traducción en 2016.

Pues sí, no hay duda de que el género negro es también una forma de viajar a un determinado destino. La ciudad de Lleida cobra protagonismo, en este caso, a través de la Calle Mayor, del Paseo de Ronda, de la Seu Vella, de sus parques o incluso del polígono industrial El Segre. Bueno, y también, cómo no, a través de sus nieblas. Junto a la capital de la provincia cobra relevancia otro pueblo, Ribera del Segriá. Este ha surgido de la imaginación de la escritora porque, hasta dónde he investigado, no he sido capaz de encontrarlo en el mapa. Ficción y realidad, una vez más: un juego narrativo.

Me he fundido la novela en dos días. Venía de un asesino en serie muy cool y llego a otro que se nos presenta bajo un registro muy diferente. No puede ser que en Lleida aparezcan varios muertos en días casi sucesivos. Debe de haber alguna lógica por detrás. ¿O es solo la obra de una personalidad desequilibrada sin más motivo que su pulsión interior? Anna Grimm, la investigadora protagonista, adscrita al cuerpo de los Mossos d’Esquadra, se pone manos a la obra, atrapada también en un desasosiego interior ante la desaparición de su hermana, un caso sin resolver desde hace ya un año.

La novela nos conduce por una trama «limpia». Los diferentes hilos de los que tirar aportan pistas en una dirección lógica, aunque con un giro final quizá no tan fácil de prever. Me ha parecido una novela de esas que hacen falta para entender que la producción dentro del género puede muy bien enraizar en un territorio determinado. Si en su día escuché a Javier Díaz Carmona, en la presentación de unos de sus libros, explicar cómo Bilbao era un personaje más en su trama, en este caso se puede decir lo mismo. Lleida y la comarca del Segriá suman al conjunto.

Aquí, por cierto, cuentan con el festival el Segre de negre –podéis consultar el listado de todos los festivales del género negro en España– y en su última edición, la de 2024, Montse Sanjuan ha recibido un muy particular reconocimiento:

La perspectiva del tiempo precisamente permitirá celebrar que hace diez años nació la sargento Anna Grimm, el célebre personaje creado por la escritora leridana Montse Sanjuan. Anna Grimm, a la que se ha dedicado el cartel de este año, cobrará vida y mostrará su parte más íntima durante la ya tradicional ruta literaria teatralizada.

Pues eso, ya sé algo más de Lleida. A ver si en Semana Santa de 2025 podemos dedicarle un par de semanas de pedaleo a esta provincia con tanto para ofrecer. Incluyendo asesinatos en serie.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.