La mujer fugitiva, de Alicia Giménez Bartlett #NovelaNegra 92

by Julen

Tras un tiempo de respiro en cuanto a las reseñas de novelas del género negro, volvemos con las buenas costumbres y publicamos una nueva. Esta vez os presentamos la última novela que se ha publicado de Alicia Giménez Bartlett. Nada más y nada menos que de nuevo dedicada a su ya, a estas alturas «clásica entre las clásicas», Petra Delicado. Cómo no, junto a ella también hay espacio para su pareja profesional, el subinspector Fermín Garzón. En este humilde blog esta va a ser la segunda novela que reseñamos de esta «mujer referente» de Castilla_La Mancha, tal como nos la encontramos hace poco en una exposición al aire libre en Consuegra. Fue en junio de 2022 cuando reseñamos La presidenta, una novela en la que un par de hermanas novatas, Berta y Marta, se encargaban de la investigación de la muerte de la presidenta valenciana en la habitación de su hotel en Madrid. Realidad ficción, ni más ni menos.

Pues bien, La mujer fugitiva es ya la decimotercera entrega de la serie de Petra Delicado si incluimos en ella el libro de relatos «Crímenes que no olvidaré». Sí, creo haber leído todas las anteriores. Como os comento, estamos ante un personaje clásico donde los haya en la escena nacional del género negro. Desde mi punto de vista, junto a Pepe Carvalho, del difunto Manuel Vázquez Montalbán, serían las dos referencias fundamentales. Bueno, evidentemente, para gustos los colores.

Dicho lo anterior, debo decir que no ha sido esta una de las novelas de la serie que más me haya enganchado. Quizá he echado en falta «más madera». La trama gira en torno a un asesinato que permite, eso sí, que Petra y Fermín puedan dejar aquí y allá rastros de sus querencias culinarias. ¿Pepe Carvalho presente? Oportunidades de degustar productos tanto de los food trucks como de otros restaurantes tradicionales no les van a faltar.

Una mañana, el propietario de una furgoneta gastronómica ambulante aparece apuñalado en su interior. El vehículo está aparcado en una céntrica plaza, junto a otros de las mismas características. Todos participan en unas jornadas festivas que organiza el Ayuntamiento de Barcelona. Ningún testigo ha oído o visto nada durante la noche.

En paralelo con la trama policial, Petra nos va contando su particular crisis en la relación de pareja. Es un plano que va ganando espacio y que sirve de contrapunto al lento avance de las investigaciones. Su tercer matrimonio nos proporciona espacio para otro tipo de pistas. Ahí, Garzón hace, por supuesto, de «confidente bruto», por decirlo de alguna manera.

En fin, en cualquier caso nos alegramos de que Alicia Giménez Bartlett se haya animado con una nueva entrega de la serie de Petra Delicado. Desde 1996, año en el que publicó la primera, Ritos de muerte, han pasado 28 años en compañía de este personaje entrañable de la novela negra escrita en castellano. Es de valorar que siga ahí, con su fortaleza de carácter y su nada desdeñable capacidad de evolucionar. Larga vida al personaje.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.