El impacto de las TICs en nuestras vidas

by Julen


He estado leyendo el artículo de Luciano Floridi A look into the future impact of the ICT on our lives, publicado recientemente en Information Society 2007; 23:59-64 (pero accesible en el enlace anterior sin cotizar por él). Este autor, relacionado con las universidades de Bari en Italia y Oxford en Inglaterra, tiene bastante cosas interesantes sobre la filosofía y la ética de la información en su blog Philosophy of Information. En el artículo que comento, reflexiona el autor sobre el mundo en que vivimos, cargado de TICS. Nada que objetar, porque es puritita realidad, ¿no? Claro que conviene darle un par de vueltas a lo que eso supone. Y tras análisis que le conducen por terrenos ya conocidos, las conclusiones de este buen hombre me han parecido relevantes. Allá van, con subrayados del que escribe:

One important problem that we shall face will concern the availability of sufficient energy to stay connected to the infosphere non-stop. It is what Intel calls “the battery life challenge”. Today, we know that our autonomy is limited by the energy bottleneck of our batteries. The infosphere, and hence life as an inforg, will become a reality the closer we get to the 8 hours threshold.

¿Hasta dónde alcanza la vida útil de nuestra batería? Una conexión permanente traerá consecuencias nocivas para nuestros limitados organismos. Hay que desconectarse cada cierto tiempo por precaución. Los mapas de riesgos de las empresas tendrán que empezar a plantear este nuevo riesgo: la conexión permanente. Internet móvil puede conducir a una histeria peligrosa de vivir el momento, lo inmediato, lo último. Seguro que nuestros antepasados vivieron mejor en ese sentido. Quiero decir, simplemente, con más calidad de vida en tanto que sus necesidades de información estaban constreñidas a unos límites geográficos mucho más reducidos que los nuestros. El mundo se ha abierto, pero los humanos no veníamos de serie con equipamiento adecuado para abordarlo informativamente. Tenemos un problema hasta que muten nuestros genes 😉

You will know that ITentities have finally arrived when you will be able to use a search engine to find them in the house (“where are my glasses?”) or in the office (“where is my stapler?”) in the same way that you already locate a book in a library through its electronic catalogue. Google IRL (in real life) will signal the collapse of that thin membrane still separating the worlds of online and offline.

Digital es lo que buscas con Google y demás parafernalia. Físico es lo que buscas con tus ojos, con tu olfato, con tu vista: son tus sentidos. Los incorpora el ser humano. Pero cuando físico y digital se fundan ¿con qué buscaremos?

For clear signs of digital migration in recent generations, some evidence can be gathered by looking at the evolution of the software game industry. For example, in the US, the average age of players is increasing, as the children of the post-computer revolutions are reaching their late thirties (pdf y pdf. By the time they retire, in three or four decades, they will be living in the infosphere full-time.

Mayores con comportamientos heredados de su mocedad. Jugadores de por vida con miembros preparados para una vida paralela en los mundos generados en Second, Third o Fourth Life. Existencias complementarias a la tangible que incorporan nuevas posibilidades de desarrollo junto a agujeros sin fondo de alienación completa. Si es o no una experiencia gratificante, tú decides. Pero esos mundos se extienden hacia la edad adulta en tanto que el hábito ya está incorporado desde edades tempranas.

If you spend more time connected than sleeping, you are an inforg. On average, Britons, for example, already spend more time online than watching TV.

Pues sí, va a resultar que soy un inforg… porque de veras que no veo mucho la tele y con mis 6-8 horas diarias de sueño estoy servido. Me lo haré mirar. Claro que quizá televisión y pantalla del ordenador son simplemente artefactos de diferentes épocas, cada uno con su papel y que acabarán fusionándose en planetas virtuales.

One way of checking whether the new metaphysics has arrived is to look for the emergence of a serious economy of virtual assets.

Y ya está aquí. Este autor señala World of Warcraft y Second Life. Son auténticos monstruos… también económicos. La economía virtual ha llegado conformando un mundo paralelo donde suceden transacciones reales.

Así que, ¿Ccmo hemos llegado hasta todo esto? Me parece que no es la pregunta adecuada. No es tan importante dónde estamos sino, observando esa evolución que nos ha traído hasta aquí, ¿hacia dónde vamos? Porque nuestra vida avanza sólo en una dirección: hacia el futuro. Y por mucho que miremos atrás para comprender los hechos actuales, lo que está por venir es lo que debe ocuparnos. ¿Hacia dónde vamos? Disculpen la filosofía barata, pero ya conocen toso ustedes que hemos amateurizado todo esto. ¿Qué les parece?

Technorati tags |

Artículos relacionados

9 comentarios

Penélope Glamour 20/02/2007 - 08:33

De alguna forma los que vivimos el momento actual y estamos con las nuevas tecnologías, lo estabamos esperando y se veía venir, se necesita mucho poder económico para mover un Metaverso virtual que tenga capacidad para todos, pero si, es el futuro y a quien le pese lo siento, estamos evolucionando de físico a virtual, de analógico a digital. El ser humano también tendra que dar ese paso para poder vivir en mundos asépticos donde todo es posible.

Responder
tic616 20/02/2007 - 11:07

No creo que sea para tanto. Estar «conectado» continuamente es lo de antes que no podías ni dormir por si te atacaba una fiera en tu cueva o se te apagaba el fuego. Hablo de oídas que conste ;-))

Además, el estar conectado no significa necesariamente que tu organismo no descanse nunca, pues ¿qué es sino esa «escapadita» de vez en cuando a leer el diario online de deportes, o abrir tu messenger para saludar a algún amiguete, …?

Responder
tic616 20/02/2007 - 11:09

Por cierto, este comentario ha sido una «desconexión conectada» en mi jornada laboral «conectada»

Responder
Nice 20/02/2007 - 14:50

Yo, de momento, me quedo con el mundo físico (sospecho que no va a ser una elección posible por siempre).

Ya hoy mi vida analógica me reclama (en concreto un ser de 70 días). Eso de tener mascotas virtuales… pues como que no es lo mismo.

Queramos o no traemos un cuerpo y unas emociones de serie, es más, somos cuerpo y emociones, aunque en este mundo racional y mental se nos vaya olvidando. Y esa desconexión con lo que sí somos, nos está trayendo muchos sufrimientos.

No creo que lo digital vaya a ocupar el puesto de lo analógico. Por lo menos, no lo deseo!

Responder
Jorge 20/02/2007 - 16:54

Me parece que lo virtual no sumplantará a lo real. Lo virtual será simplemente un complemento de lo real.
Saludos Santiagueños.

Responder
jofegaber 20/02/2007 - 18:27

¿Hacia donde vamos?… muy buena pregunta; supongo que de una manera lenta hacia la integración hombre-maquina, solo hace falta leer unos cuantos mangas (comic japonés) y a Isaac Asimov, para darnos cuenta que el hombre sueña e imagina desde hace mucho un acto así.

Creo que una vez llegado al limite físico humano y, por lo tanto, al limite de velocidad evolutivo, el ser humano forzara el salto evolutivo mediante la implantación de aparatos a su organismo.

Quizás todo esto sea un delirio de los míos.

Lo que me parece mucho mas sutil y evidente es la integración que se realiza de manera inconsciente en nuestra actual sociedad, que con una velocidad constante avanza hacia la integración de todos los avances en la información.

Parece pues que se debe empezar a cuestionar el ser humano, esta integración, y dictar una serie de normas que contengan o corrijan el avance hacia el comportamiento poco ético del mismo. A veces parece que socialmente estamos aun en la versión 1.0. Lo importante es una serie de imágenes que muestran información, sea cual sea, sin saber que información se expone.

La evolución social a la 2.0, no es tan rápida en definitiva, el cambio es tan sutil que quizás en esta década o este siglo aun no seamos conscientes de este cambio, y lo que es peor, realicemos este cambio en forma de ruptura violenta.

Responder
Julen 25/02/2007 - 07:12

penélope glamour, la evolución está aquí, pero gran parte de la humanidad está en otras batallas, más de subsistencia física. Nosotros, en el primer mundo, tenemos que tenerlo presente.
tic616, las salidas de lo habitual parecen pensadas para «desconectar», porque ¿no es bueno estar siempre conectado?
nice, ya ves que, sin embargo, hay gente que se zambuye en lo digital y disfruta quizá más que en su mundo físico. Los dos están ahí, aunque quienes venimos de un mundo que conocimos como «no digital» seguramente que nos sentimos algo intimidados por estas nuevas reglas.
jorge, quizá allá en Santiago lo virtual tiene mucho que pelear para imponerse y lo tiene más difícil que en otros lugares, ¿no? 😉
jofegaber, ya veo que predices ciborgs. Es una posibilidad, por qué no. Quizá no seamos nosotros quienes los veamos por las calles, pero quién sabe…

Responder
Jorge 26/02/2007 - 20:26

Si Julen, es como lo pintas.
Saludos Santiagueños

Responder
Luciano Floridi 02/04/2007 - 19:21

Interesting blog, thanks for the comments. A small remark: the picture is me 10 years ago 8)
cheers
Luciano

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.